Bolsa

Eléctricas, gasistas y renovables del Ibex 35 pierden más de 15.000 millones en lo que va de año

precio luz sábado
Precio de la luz.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Las caídas en el Ibex 35 para las grandes compañías eléctricas, gasistas o renovables españolas parece no tener fin, al menos por ahora. En este arranque del año pierden algo más de 15.300 millones en Bolsa, una caída de valoración que se divide sólo entre seis valores, sin tener en cuenta a Siemens Gamesa. Los grandes fondos bajistas huelen la sangre e incrementan posiciones con los últimos descensos.

No está siendo un buen arranque del año para las compañías del Ibex 35 relacionadas con la energía. El índice del selectivo (que incluye también a Repsol) cae un 7,76% desde el 1 de enero, un descenso que contrasta con el rally del sector bancario, cuyo avance se sitúa en torno al 15,5%. Uno perjudicado y el otro beneficiado por el cambio de tono de los bancos centrales y la perspectivas de subidas de tipos, que beneficia a las entidades y perjudica a las compañías con una elevada deuda.

La mayor caída entre todas ellas es la que se anota Solaria. La compañía de energía renovables se deja un 23,4% desde que dio inicio el año, un descenso que supone restar casi 400 millones de euros de su capitalización bursátil. La mala evolución del inicio de este ejercicio se suma a la caída del 27,6% que ya se anotó en 2021, tras vivir tres ejercicios consecutivos de fulgurante rally alcista, con subidas del 247% en 2020, del 71,5% en 2019 y del 143,3% en 2019.

La capitalización de Naturgy se reduce en unos 4.300 millones. La gasista, que fue uno de los mejores valores del Ibex 35 durante el pasado ejercicio (+51%), pierde algo más del 19% en este 2022, una vez se ha terminado el efecto de la OPA de IFM, que mantuvo la cotización cerca de los 22,07 euros de la oferta, y en medio de la escisión de la compañía en dos grandes cotizadas.

Red Eléctrica fue otra de los valores del sector que se salvó de la quema en 2021. Sin embargo, este año acumula una caída superior al 11,5%, que equivale a borrar 1.060 millones de su valor bursátil. El descenso de Iberdrola se sitúa en torno al 12,4%. La compañía presidida por Ignacio Galán afronta el que puede ser su segundo año de caídas en Bolsa, en 2021 fuertemente afectada por las medidas del Gobierno, tras vivir dos años consecutivos de subidas superiores al 30%. En cualquier caso, se mantiene como la segunda mayor compañía española en bolsa, solo por detrás de Inditex.

Enagás también vive un momento convulso. La cotización de la compañía que gestiona la red de transporte de gas en España pierde un 9,8% desde el 1 de enero y tras cerrar el año anterior con una subida del 13,5%. El descenso equivale a restar 470 millones reduce la capitalización. Endesa es la empresa del sector que por ahora menos sufre en el parqué. Su valor en el mercado se reduce en 1.800 millones al perder un 9,4%.

Posiciones cortas

Enagás, Red Eléctrica y Solaria son tres de las once compañías del Ibex 35 que en estos momentos cuentan con posiciones cortas en su capital, o posiciones cortas por encima del 0,5%, nivel que fija la CNMV para su comunicación. Las más abultadas son las de Solaria, que alcanzan el 3,98%, con Odey, Voleon, Helikon y Sandbar como algunos de los grandes fondos bajistas que apuestan contra la renovable.

Según los registros de la CNMV, BlackRock, Millenium Capital y Covalis tienen posiciones cortas sobre el 2,73% del capital de Enagás. Millenium Capital también está presente entre las firmas bajistas que asedian a REE. Junto con AKO Capital, otro de los grandes fondos más activos en este sentido en la Bolsa y Point 72 Europe, la apuesta contra la operadora del sistema eléctrico nacional alcanza el 1,83%.

A pesar de todo, los analistas se muestran bastante positivos con estas compañías. Aconsejan comprar las acciones de Endesa, Iberdrola y Solaria. Esperan subidas de casi el 50% para la renovable y en torno al 30% para las dos eléctricas tradicionales. A su favor juegan los altos dividendos que suelen distribuir este tipo de valores, que ganan atractivo en un momento en el que los inversores buscan refugio frente a la inflación.

Lo último en Economía

Últimas noticias